Remedios homeopáticos contra la fatiga ocular


La fatiga ocular o cansancio puede aliviarse utilizando diferentes remedios homeopáticos como en los siguientes casos.

Si se siente fatiga en los músculos oculares luego de prestar atención durante mucho tiempo a un punto determinado y la luz en las habitaciones calientes produce molestias debe suministrarse Argentum nitricum

Cuando los ojos se fatigan ante el menor esfuerzo y se siente ardor al fijar la mirada en un punto además de ver borroso todo aquel objeto que se encuentre a una determinada distancia entonces se debe administrar Jaborandi


Si la fatiga ocular se debe a resequedad o inflamación y cuando la persona se encuentra al aire libre o al sol parpadea en forma constante Mercurialis perennis.

Finalmente si el paciente siente fatiga ocular seguida de dolor de cabeza y le cuesta enfocar la mirada entonces debe consumir Ruta graveolens.


Remedios homeopáticos contra la sinusitis


La sinusitis es una molestia que se da sobre todo en época invernal o de bajas temperaturas y produce dolor e inflamación en los senos paranasales debido al ingreso de bacterias.

Para curar o aliviar los síntomas algunos de los remedios que se pueden aplicar son:

En caso de pesadez en la frente que se agrava durante las mañanas y si se padecen secreciones viscosas con sangre y se obstruye la nariz es necesario administrar hydrastis canadensis.

Si se presenta dolor alrededor de los ojos y en el pómulo además de mucosidad amarillo verdosa es necesario aplicar kali bichromicum.

En caso de que la secreción amarillo verdosa irrite a la nariz empeorando con la exposición al calor o a la luz y tenga olor desagradable  además de sufrir dolor de oído es probable que necesite mercurius solubilis.

Si hay secreción amarilla que no irrita pero obstruye el conducto nasal sobre todo por la mañana y siempre y cuando no haya otitis se puede utilizar pulsatilla.

En el caso de que se sufra una sinusitis sobreinfectada con abundantes secreciones de consistencia espesa sumando a esto un dolor que se agrava con el frio, la solución está en la aplicación de hepar sulphur.

En caso de sentir dolor como si fuera ardor que irradia para el lado de la nariz se puede suministrar mezereum.

Accidentes: que remedios homeopáticos usar


Muchas veces sufrimos algún pequeño trastorno debido a algún contratiempo o accidente. La homeopatía posee ciertos remedios que puede ayudar en determinados trastornos y ayudar a curarlos.

En caso de quemaduras de primer grado se puede aplicar cantharis vesicatoria en forma oral y si el dolor no se va en forma rápida se puede aplicar arsenicum album

Si se sufre una caída sobre el hueso del coxis se puede suministrar hypericum perforatum o silícea

En caso de golpes, esguinces  o caídas si sufrir heridas abiertas para evitar moretones se puede aplicar una compresa, pomada o solución de tintura madre de árnica montana

En caso de sufrir cortes por algún instrumento punzante o luego de una intervención quirúrgica se aconseja administrar Staphysagria y si se sufre dolor post operatorio luego de una cirugía abdominal se aconseja administrar hamamelis virginlana.

En caso de heridas donde la piel se desgarra se puede aplicar caléndula officinalis y si la herida se produce por un objeto punzante hay que aplicar ledum palustre.

Finalmente podemos hacer mención de las hemorragias, para éste caso se debe aplicar china officinalis. En caso de que el sangredo sea abundante consulte a su médico inmediatamente.

Estos remedios homeopáticos deben tomarse en dilución 6Ch o 7 Ch evitando que supere la toma las 36 horas. En caso de pasarse de ése tiempo consulte con su médico.

En que consiste la dilución homeopática


La dilución consiste en colocar la tintura madre que es base del remedio homeopático en contacto con el diluyente que se va a utilizar y repetir esto las veces que sean necesarias hasta lograr el efecto deseado.

Hay dos tipos de métodos que se pueden seguir que son la hahnemanniana y la korsakoviana.
La dilución hahnemanniana debe su nombre a su creador Christian Friedrich Samuel Hahnemann y consiste en practicar las diluciones a la centésima que se abrevia CH o C o a la décima cuya abreviatura es DH o DX. Para hacer la dilución 1 CH se diluye una parte de tintura madre en 99 de alcohol de 30º en el caso de una planta o una parte de mineral en 99 partes de lactosa. Asi de ésta manera se va diluyendo hasta lograr lo deseado.

La dilución  korsakoviana se llama así por su inventor apellidado Korsakov. Consiste en llenar un frasco o tubo con una tintura madre o el polvo obtenido de la trituración, según el caso. A continuación hay que vaciarlo y utilizar solo lo que queda pegado en el frasco o tubo y llenarlo con el diluyente obteniendo de esta manera una solución de 1 K, se vuelve a repetir el mismo procedimiento para obtener una disolución de 2 K y así sucesivamente. Las disoluciones más comunes son de 30, de 200, de 1000 y de 10000 K.

Ciática aguda (segunda parte)


Continúo con el post anterior que hablaba sobre la ciática aguda y que remedios homeopático usar en cada caso.

En caso de sufrir dolor ardoroso que hace que la persona se agite y no pueda encontrar una posición cómoda para sentarse o estar de pie pero el dolor mejora al presionar la parte afectada o acostándose de ese lado, el remedio adecuado es rhus toxicodendron


En caso de dolor que empeora con el mas pequeño movimiento y con el frío y que hace que la persona tenga que hacer reposo pero el dolor se alivia presionando sobre la zona, el mejor remedio es bryonia alba.

En caso de que el dolor se sienta como una descarga de electricidad que corre de una extremidad a otra y se tiene sensación generalizada de pinchazos y entumecimiento pero mejora con el movimiento y el calor, el remedio adecuado es phytolacca decandra.

Por último si el paciente siente que el dolor aparece y desaparece con brusquedad sobre todo del lado izquierdo y se siente debil pero hay mejoría al estar al aire libre y al flexionar el miembro afectado, el remedio para administrar es kali bichromicum

Estos remedios deben tomarse en disoluciones 6Co o 7Co a razón de tres globulitos por toma y deben repetirse hasta 4 tomas. Si las molestias continúan consulte a su médico.


Ciática aguda (primera parte)


La ciática aguda es un molesto dolor que recorre todo el nervio ciático y que se puede extender desde las nalgas hasta los pies. Esta molestia aparece cuando se comprime éste nervio y por lo general se asocia a problemas con hernias de disco en la mayoría de los casos.
la homeopatía puede ayudar a paliar ese molesto dolor. A continuación verán una lista con algunos de los síntomas característicos de ésta enfermedad y también cuáles son los remedios que se administran en cada caso. 

Si el paciente sufre dolores como calambre o espasmos desde la cadera hasta las rodillas y estos son acompañados con entumecimiento de los músculos y si el dolor mejora al aplicar calor o al flexionar la pierna que está afectada sobre el abdomen y al estar de pie pero empeora con el frío, el esfuerzo intelectual o el movimiento el remedio que se debe administrar es Colocynthis.

En caso de dolores de ciática aguda asociados a algún tipo de debilidad muscular y sufrimiento de espasmos frecuentes que hacen su aparición en forma brusca pero que el dolor mejora con caminatas con agravación por la noche,  por la mañana o al levantarse de donde está sentado el remedio adecuado es Magnesia phosphorica.


Si la persona sufre dolor como de ardor que comienza en la espalda y continúa hasta la cadera y el msulo y está agitado en forma continua pero el mismo dolor mejora al ponerse en movimiento, con el calor y la presión sobre la zona pero empeora cuando se acuesta no importa la posición que utilice y al comenzar cada movimiento el remedio adecuado es Ruta graveolens.













Medicina homeopática contra los resfríos



El resfrío es una inflamación benigna de la mucosa que se encuentra ubicada en las fosas nasales. 
Por lo general es de origen viral y suele curarse por si misma luego de una semana.
Si el resfrío persiste por más de una semana es necesario ayudar al organismo con algún tipo de remedio para curarlo.
La medicina homeopática tiene varios remedios que ayudan a aliviar esta molestia.

Si el problema se agrava con el aire frío se puede suministrar Mercurius solubilis o Phosphoricum acidum.

Si empeora por efectos del calor se puede tomar Allium cepa o Mercurius solubilis.

Si el resfrío se agrava por consecuencia de estar al aire libre se puede emplear Nitricum acidum o Pulsatilla.


Si en cambio se produce una mejora al estar el paciente al aire libre entonces se puede administrar Aconitum napellus, Calcárea sulphurica o Nux vómica.

En caso de producirse escurrimiento nasal que se asocia con tos que empeora al beber líquidos entonces se debe administrar Arsenicum álbum, Drosera rotundifolia, Psorinum.

En cambio si hay mejoría al beber líquido el remedio adecuado es Causticum o Spongia tosta