Urticaria aguda


Según los síntomas que se tengan hay un remedio homeopático para cada ocasión.

Apis Mellifica

Se utiliza cuando la urticaria se ve con lesiones en relieve que aparecen por los cambios de tiempo y a veces solo por la noche. Se siente comezón y se desencadena por la transpiración, el ejercicio, el calor y la fiebre. Mejora cuando se le aplica frío.

Rhus Toxicodendron

Urtica Urens
Es usada cuando hay lesiones con aspecto de nódulos rojos que aparecen con el aire frío cada primavera o después de mojarse. La causa desencadenante es la fase de escalofríos en la fiebre y la transpiración. este tipo de urticaria mejora con el movimiento.

Sepia Officinalis

Es utilizada cuando hay placas rosadas que aparecen en invierno o por el frío en áreas descubiertas. La causa desencadenante es el paso de una actividad intensa al reposo (por ejemplo las vacaciones). Mejora durante la actividad mental y física y por el calor.

Urtica Urens

Lesiones con un ligero relieve, a menudo pálidas, que aparecen sobre todo en primavera. La causa desencadenante se produce después de tomar un baño luego de hacer ejercicio y mejora al estar acostado.

Dulcamara

Lesiones en relieve, casi siempre rojas, que aparecen al enfriarse por el tiempo húmedo y mejora con el aire frío

Psoriasis

Es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por la aparición de placas rojas cubiertas de escamas blancas y gruesas bien limitadas.
Estas placas, que aparecen en brotes, se localizan sobre todo en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.
El aspecto de las placas refleja una renovación acelerada de la capa superficial de la piel (la epidermis).
Las células, incapaces de eliminarse conforme aparecen, se acumulan en la superficie de la piel y forman placas escamosas. Además, la proliferación de estas células entraña una dilatación de los vasos sanguíneos de la dermis, lo que da a las placas su coloración rojiza. Una de las posibles complicaciones de esta enfermedad es la presencia de artritis psoriásica o reumatismo psoriásico. Desde el punto de vista homeopático, tratar localmente la artritis psoriásica puede llevar a una generalización de las lesiones de la piel e incluso ocasionar una forma grave de la enfermedad.
Así pues, hay que tratar al paciente en su globalidad para curar a la psoriasis en sí.
Entre otros numerosos medicamentos homeopáticos posibles, el médico puede prescribir remedios como Clematis erecta, Phytolacca decandra o Sarsaparilla officinalis.

Dolor de cabeza

En más de 90 por ciento de los casos, el dolor de cabeza o cefalea se presenta sin relación con una causa en particular. A veces se le atribuye a un trastorno psicológico pasajero (tensión nerviosa o ansiedad). En casos más raros, el dolor de cabeza constituye un signo de una enfermedad subyacente (particularmente la depresión), funcional (trastornos digestivos, por ejemplo) u orgánica (sinusitis, lesión ocular, osteoartritis de las vértebras del cuello, meningitis, etc.).
 
Diferentes tipos de dolor de cabeza

Dolores de cabeza de tipo congestivo. Su síntoma más característico es que el paciente refiere que "la sangre le palpita en la cabeza". Con frecuencia se relacionan con una afección vascular y pueden asociarse con hipertensión arterial, que conviene tratar.
• Dolores de cabeza de tipo "digestivo". Son aquéllos que se acompañan de náusea, vómito, dolores abdominales o ardor estomacal. 
• Dolores de cabeza llamados "del estudiante". Se trata de dolores de cabeza que, en la gran mayoría de los casos, se agravan por el trabajo intelectual. Afectan por igual a los niños en edad escolar que a los adolescentes y adultos.
• Dolores de cabeza oftálmicos. Se asocian con trastornos oculares diversos (visión doble, visión borrosa, percepción de manchas luminosas, etc.) o bien se perciben localizados en uno o ambos ojos.
• Dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Son todos aquellos dolores de cabeza cuya aparición puede relacionarse con la menstruación (antes, después o durante, cuando la menstruación es muy abundante,
cuando se retrasa, etc.), sean cuales sean sus modalidades.
• Migraña o jaqueca. Es una forma particular de dolor de cabeza que se distingue por ciertas peculiaridades: por lo general sólo afecta un lado de la cabeza, a menudo va precedida de trastornos oculares o psíquicos y se acompaña de náusea, vómito, intolerancia a la luz y malestar general. Además, tiende a recurir con una periodicidad precisa (cada tercer día, cada mes, etc.) y desaparece por sí sola. La migraña con frecuencia tiene un carácter hereditario.
Sus causas son muy diversas: alteraciones hormonales, del hígado o del aparato digestivo, alergia, trastornos psicológicos, etc.
Tratamientos clásicos
Salvo que se atienda una posible causa concreta, el tratamiento del dolor de cabeza es similar al del dolor en general. Recurre a los medicamentos habituales, como el paracetamol. En ocasiones se aconsejan determinadas medidas: recostarse, evitar los factores agravantes (habitación muy caliente o mal ventilada), relajar o dar masaje a los músculos de los hombros, el cuello, la cara y el cuero cabelludo y, si es posible, dormir algunas horas.
• Tratamiento de la migraña. Además de los analgésicos clásicos, son necesarios medicamentos más específicos (derivados del cornezuelo de centeno, triptanes, etc.), administrados durante las crisis o como tratamiento permanente.

Tratamientos homeopáticos
Dolores de cabeza oftálmicos. Entre los remedios homeopáticos que se prescriben a menudo a quienes padecen estas molestias, pueden mencionarse Cyclamen europaeum (visión distorsionada, con percepción del objeto real y, a través de él, de una imagen vacilante del mismo objeto, que coincide con la menstruación), Gelsemium sempervirens (en un paciente con mirada extraviada, muy decaído, a quien le pesan los párpados y que tiene la sensación de una ligadura apretada alrededor de los ojos), París quadrifolia (el paciente tiene la sensación de que "un cordel le atraviesa los globos oculares"), Prunus spinosa (dolor intenso en el ojo derecho que se irradia hacia el occipucio), Sanguinaria canadensis (dolor que se presenta cada siete días y nace del occipucio para clavarse en el ojo derecho) o Spigelia anthelmia (dolor como una banda alrededor de la cabeza que se irradia a los ojos).
Migraña. Para determinar el remedio adecuado, se distinguen los factores desencadenantes, las características del dolor y su localización. 
Entre los posibles remedios se prescriben, por ejemplo, para tratar una migraña que aparece bien definida del lado izquierdo, Bromium, Euphrasia officinalis, Oleander, Onosmodium virginianum, Spigelia
anthelmia
o Lachesis mutus, y en caso de migraña del lado derecho, Prunus spinosa, Lycopodium clavatum, Chelidonium majus o Sanguinaria canadensis.

Laringitis

Es una inflamación aguda o crónica de la laringe.
La laringitis aguda, debida a una infección, afecta sobre todo a los niños pequeños y, a veces, puede causar insuficiencia respiratoria grave. Por ello, siempre debe acudirse a consulta médica urgentemente.
Se distinguen dos tipos de laringitis aguda: la forma catarral (con voz ronca, tos, dificultad respiratoria) y la forma estridulosa (con espasmo de la laringe, estridor, tos e intensa dificultad respiratoria). La laringitis crónica a menudo es consecuencia del consumo de tabaco o de alcohol, de una debilidad de terreno o, con menor frecuencia, de uso excesivo de la voz o una infección. Se manifiesta por un enronquecimiento de la voz.

Tratamiento clásico
En la laringitis aguda, recurre a la administración de medicamentos antiinflamatorios por vía oral o local. En la laringitis crónica, debe tratarse la causa: dejar el tabaco, dar reposo a la voz, administrar medicamentos contra la infección, etc.

Tratamiento homeopático

En caso de laringitis, suele ser necesaria la consulta médica; en los niños pequeños es indispensable.
En uno u otro caso, un remedio homeopático bien elegido puede curar rápidamente una laringitis aguda.
Entre los posibles remedios se encuentra Allium cepa (paciente que tiene problemas de la voz, con tos seca espasmódica, un resfriado irritante y sensación de cosquilleo en la garganta al inspirar aire fresco), Hepar sulphur (paciente que presenta tos seca, dolorosa, perruna, que aparece después de la medianoche y se agrava al respirar aire frío), Spongia tosta (la persona se despierta bruscamente antes de medianoche con dificultad intensa para respirar, una sensación de constricción en la laringe, tos sibilante que recuerda el ruido producido al aserrar una tabla; los síntomas se agravan por el calor) o bien Aconitum napellus (en caso de laringitis estridulosa, con un breve espasmo de la laringe que se manifiesta por dificultad intensa para respirar, en un paciente con laringitis de origen viral y tos metálica).
Un remedio de fondo podrá terminar con la laringitis recidivante o crónica.

Mercurius solubtlis

Este remedio le corresponde a personas angustiadas con reacciones y estados de ánimo intensos. Son individualistas, unas veces constructivas y otras destructivas.

Nombre común
Mercurio soluble de Hahnemann.

Orígen
El propio Hahnemann le dio su modo de preparación original y relativamente complejo. Ya preparado, Mercurius solubilis se presenta en forma de un polvo negro grisáceo de sabor metálico. Las tres primeras dinamizaciones se obtienen por trituración.

Usos habituales
Mercurius se recomienda a menudo para tratar los abscesos incipientes. Este medicamento se usa también para diversos trastornos de las encías y los dientes, así como para las enfermedades por enfriamiento.

Quién puede utilizar este remedio?

Personalidad y comportamiento
Angustia. La personalidad Mercurius solubilis está dominada por la angustia y la aprensión. El individuo tiene la impresión de que se avecina una desgracia; teme perder la razón y se siente fácilmente culpable sin motivo alguno. Esta angustia le hace temer la soledad e irse de casa.
Agresividad. El individuo con frecuencia es malhumorado y huraño. Desconfiado y pendenciero, a veces tiene la impresión de estar rodeado de enemigos. Es impulsivo, colérico, hasta violento, y se comporta de manera dictatorial con su familia o sus colaboradores.
Inestabilidad. La persona Mercurius solubilis se ve ya de prisa y agitada, ya abatida, desanimada y sin voluntad. En su vida profesional , puede lo mismo embarcarse en proyectos difíciles que ser perezosa, distraída e inestable tanto en su comportamiento como en sus ideas. Experimenta a menudo eí deseo inconsciente de destruir para después reconstruir. Esta tendencia lleva al individuo a conductas autodestructívas, ya sea en el plano de la salud como en el de la vida familiar y profesional.

Trastornos generales
Predisposición a los trastornos inflamatorios de estructuras profundas, como los huesos.
Tendencia a las úlceras (pérdidas de tejido en la piel o las mucosas).
 Abundancia de secreciones (ácidas y quemantes) y de escurrimientos (salivación, transpiración, formación de pus, etc.). Agitación motora con diversos temblores.

Principales medicamentos

La persona Mercurius solubilis puede ser amable o dura y autoritaria.
Variación de los síntomas
Factores de agravación: las temperaturas extremas (el calor y el frío), la humedad y la lluvia, la noche, el calor de la cama, acostarse sobre el lado derecho, la transpiración.
Factores de mejoría: una atmósfera templada y seca, el reposo en cama.
Preferencias alimentarias Deseo de leche, de pan con manteca, de dulces (aunque le sienten mal); sed intensa.
Aversión hacia la came, la grasa y el vino.

Trastornos locales
Cabeza
Transpiración grasosa en el cuero cabelludo
 En el niño: eccema húmedo, erupciones que dejan la piel en carne viva.
Ojos
 • Inflamación de los párpados (blefaritis).
Oídos
• Otitis frecuentes con dolor sobre todo de noche, en el calor de la cama
• Forúnculos en el conducto auditivo externo.
Nariz
• Resfriados caracterizados por estornudos frecuentes, fiebre y secreciones fluidas, corrosivas o purulentas.
Boca
• Mal aliento
• La lengua conserva la huella de los dientes
• Salivación muy abundante que escurre de la boca y moja la almohada durante el sueño
• Encías sangrantes y con abscesos
• Encías retraídas.
Garganta
• Faringoamigdalitis frecuentes; la persona se enferma de la garganta por el frío. La inflamación casi siempre se sitúa del lado derecho; empeora de noche en la cama, al tragar incluso en seco, y se irradia a los oídos.
Aparato respiratorio
• Tos productiva con expectoración o bien tos seca y ronca.
Corazón y circulación
• Palpitaciones al menor movimiento o que se presentan de noche y despiertan al individuo.
Abdomen
• Dolores (cólicos) violentos en el abdomen
 Sensación de frío en el vientre.
Estómago
• Mucha hambre o, por el contrario,falta de apetito
• Sed de bebidas frías
•Sensación de tener una piedra en el estómago
• Regurgitaciones acompañadas frecuentementede náusea.
Intestino
• Tendencia a presentar hemorroides
• Necesidad frecuente e imperiosa de evacuar, con dolor en el colon y el ano y sensación de insatisfacción.
Aparato genital femenino
• Tendencia a presentar inflamaciones y ulceraciones
• Comezóny sensación ardorosa
• Menstruacionesabundantes con sangre negra y coágulos voluminosos.
Extremidades
• Temblores de las extremidades, sobre todo de las manos
• Reumatismo articular inflamatorio
• Dolores que se agravan generalmente por la noche y con el movimiento.
Piel
• Transpiración abundante, viscosa y de olor intenso, sobre todo de noche
• Irritación de la piel, que se pone roja y sensible con el frío y con el calor
• Comezón quese agrava por el calor de la cama.
Sueño
• Somnolencia de día y dificultad para conciliar el sueño de noche, con transpiración abundante
• Duerme agitado, con sobresaltos y sueños aterradores que lo hacen despertar a menudo.
Fiebre
• Escalofríos a flor de piel que, con frecuencia, constituyen el primer síntoma de un resfriado, faringoamigdalitis, bronquitis o neumonía
• Transpiraciónabundante que se extiende a todo el cuerpo
• Alternancia de escalofríos con oleadas de calor.

Caída del cabello

Es leve durante ciertas épocas del año (generalmente,la primavera y el otoño) y ocurre con frecuencia después de presentar fiebre intensa o después del parto, una operación o un accidente.
Si la caída del cabello es persistente o difusa, puede deberse a carencia de hierro, una enfermedad tiroidea u otra causa.
Tratamiento homeopático
Además de eliminar cualquier causa externa tóxica (por ejemplo, suspender determinados medicamentos), el homeópata prescribirá un remedio de fondo, de acción general. Pueden citarse por ejemplo China officinalis, indicado en ciertos casos para personas en quienes los cabellos se han vuelto dolorosos al contacto después de una enfermedad muy debilitante, o Phosphoricum acidum, en caso de caída del cabello después de una gran tristeza.

Ignatia amara

Este remedio le corresponde a los individuos llenos de contradicciones, nerviosos, emotivos y reservados, que se distinguen por un estado de ánimo cambiante

Nombre común
Haba de san Ignacio.

Orígen
Ignatia amara se obtiene a partir de las semillas contenidas en el fruto de Strychnos ignatii, un arbusto de la familia de las longania'ceas que crece en las Filipinas y en todo el Lejano Oriente.

Usos habituales
Si los síntomas concuerdan, se prescribe Ignatia para trastornos psicosoma'ticos derivados de una emoción, preocupación, decepción amorosa, perdida de un ser querido o un enojo reprimido. Este medicamento esta indicado también para ciertas faringoamigdalitis.

A quién le conviene este remedio?

Personalidad y comportamiento
Estado de ánimo cambiante. Bondadosa, gentil y amable cuando se siente bien, la persona Ignatia amara puede volverse taciturna por el efecto de una emoción o contrariedad, aunque sea ínfima. Se encierra en sí misma, rumia su dolor en silencio, llora y suspira.
Sus reacciones son imprevisibles: ríe a carcajadas cuando el contexto no tiene nada gracioso y luego, sin transición, se pone huraña y silenciosa. Su estado se agrava cuando la consuelan.
Nerviosismo. Es vivaz y agitada. No soporta que le hagan observaciones o la contradigan, y a veces se porta de manera caprichosa.
Escrúpulos. Tiene dificultades para elegir y decidir, llene la impresión de haber actuado Este remedio se elabora a partir de las semillas de un fruto exótico llamado "haba de san Ignacio".
Se hace muchos reproches, lo que le impide dormir bien.
Temores. Tiene miedo de los ladrones y del contacto con los demás, y teme no dormir bien.
Trastornos generales
Los síntomas cambian constantemente.
Síntomas contradictorios: la sensación de vacío en la boca del estómago no mejora al comer, el dolor de garganta se alivia al tragar, etc.
Trastornos que aparecen como consecuencia de las emociones.
Sensibilidad exagerada de los órganos de los sentidos; dificultad para soportar el dolor.
Espasmos, sobresaltos, temblores.
Tendencia a desmayarse fácilmente, por ejemplo en medio de una muchedumbre.