Mezereum

Este remedio se emplea sobre todo para tratar afecciones cutáneas, óseas y neurálgicas.
Nombres comunes:
Laureola hembra, loriguillo.
Origen:
Este arbusto de la familia de las timeleáceas simboliza la llegada de la primavera. La tintura madre se prepara con la corteza triturada y hecha pasta.
Usos habituales:
Este remedio sirve para ciertos tipos de eccema crónico.
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

La persona está triste y desalentada.Busca la compañía En ocasiones puede quedarse inmóvil durante horas mirando por la ventana, por ejemplo, ajena a todo lo que la rodea.
Trastornos generales
Dolores diversos, a menudo repentinos, acompañados por escalofríos y sensibilidad al aire frío. Las partes afectadas se enfrían. Dolores óseos. Síntomas de un solo lado del cuerpo. Sensación de parálisis de las extremidades. Afecciones como consecuencia de una vacuna o una erupción suprimida. Dolor (neuralgia) ardorosa después de un herpes zoster. Los trastornos de la piel se agravan por el calor, en tanto que los dolores se agravan por el frío o el tiempo húmedo. 
Variación de los síntomas
• Factores de agravación: el frío, el  aire frío, la noche, el calor de la cama, el menor contacto.
* Factores de mejoría: comer, sentarse inclinado hacia adelante.
Preferencias alimentarias Deseos de manteca, jamón, carne de cerdo, café, mostaza, vino.
Trastornos locales
• Cabeza. Sensibilidad del cráneo al frío y al contacto, sobre todo de noche. Comezón y ardor del cuero cabelludo. Cabeza cubierta de costras, a veces purulentas,
• Cara. Dolores (neuralgias) violentos, repentinos y breves, que dejan adormecidas las partes afectadas. Impétigo.
• Ojos. Dolor (neuralgia) a la altura de las pestañas. Eccema en los párpados.
• Oídos. Sensación de que el tímpano estuviera expuesto al aire frío que entrara directamente en el oído. Erupción húmeda detrás de la oreja.
• Boca. Dolores dentales violentos de noche. Labios secos e hinchados.
• Espalda. Neuralgias intercostales después de un herpes zoster, que empeoran de noche y al calor de la cama
• Extremidades. Inflamación y lesiones óseas, sobre todo de los huesos largos. Articulaciones doloridas y rígidas, Ardor y punzadas en los músculos. Los dolores se dirigen hacia lo alto; por la noche, obligan a la persona a dejar la cama. 
• Piel. Comezón intolerable. Eccema cuyas vesículas dejan costras al secarse. Erupciones con pérdida de sustancia de la piel (ulceración) y formación de costras espesas que cubren el pus. Herpes en múltiples áreas del cuerpo.

Natrum carbonicum

Este medicamento tiene una acción muy amplia Sirve tanto para afecciones que provocan debilidad intensa como para trastornos físicos o psíquicos que se traducen por reactividad excesiva al entorno.
Nombre común:
Carbonato de sodio monohidratado.
Origen:
El carbonato de sodio monohidratado existe en la naturaleza, combinado con otras sustancias.
Usos habituales:
Natrum carbonicum se prescribe en ciertos casos de anemia, cuando el paciente presenta otros síntomas característicos. Puede ser útil en los trastornos debidos al calor veraniego.
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

La persona es muy sensible a la armonía de su entorno. Es más bien amable y generosa, se compadece fácilmente de los sufrimientos de los demás y tiende a sacrificarse. No obstante, ante una decepción, puede encerrarse en sí misma y preferir la soledad al contacto humano. En caso de agotamiento, puede presentar trastornos de la concentración, que se manifiestan por fatiga intensa al menor esfuerzo intelectual. Se sobresalta con el menor ruido y no soporta la tormenta La música (sobre todo el piano) puede ponerla ansiosa y triste.
Trastornos generales
Gran sensibilidad a los cambios de tiempo y a la tormenta (inmediatamente antes y durante ésta). Fatiga y otras manifestaciones después de una exposición al sol, sobre todo si ésta causa un golpe de calor o una insolación.
Temblores y sudoración fría debido a los dolores, Numerosos síntomas aparecen como consecuencia de un esfuerzo intelectual. Debilidad de los tobillos, sacudidas nerviosas y contracción de los músculos y los tendones,
Variación de los síntomas• Factores de agravación: el calor, el sol, el aire libre, las corrientes de aire, la tormenta, el esfuerzo intelectual, la música.
• Factores de mejoría: e! calor, haber comido, la presión, los masajes, la  actividad.
Preferencias alimentarias Aversión hacia los alimentos harinosos; dificultad para digerir la leche Deseo de pan.
Trastornos locales
• Cabeza. Dolores de cabeza con sensación de que la frente va a estallar, debidos al trabajo intelectual y al sol, que se agravan con el reposo y mejoran con el movimiento al aire libre.
• Nariz. Secreciones retronasales espesas que explican la necesidad de aclararse la garganta continuamente. Herpes en la nariz.
• Garganta. Expectoración de flemas espesas a la menor corriente de aire. Aumento de volumen de la glándula tiroides (bocio), con sensación de presión dentro de la garganta
• Aparato respiratorio. Tos cuando la persona pasa del aire libre al calor de una habitación.
• Estómago. Sensibilidad a los cambios de alimentación y digestión difícil.
• Intestino. Abdomen distendido y duro por la presencia de gases. Diarrea después de ingerir leche o de un enfriamiento.
• Extremidades. Predisposición a los esguinces de tobillo, sobre todo por la mañana Pies fríos y a veces calor en la cabeza durante el trabajo intelectual.
• Piel. Verrugas muy sensibles al tacto.
• Vértigo. Vértigo debido al trabajo intelectual, al sol y a la luz artificial.

Luesinum

Este remedio corresponde, como Mercuríus soiubilis, al terreno llamado "sifilínico". Se usa rara vez pero tiene una acción constitucional profunda y un efecto particular sobre las mucosas, el sistema nervioso y los huesos.
Nombre común:
Syphilinum, exudado sifilítico.
Origen:
Luesinum se prepara a partir de un lisado obtenido de la serosidad treponémica de chancros sifilíticos primarios. Por supuesto, dado el modo de preparación, en el remedio no está presente ningún germen.
Usos habituales:
Este medicamento es útil para tratar ciertos abscesos recurrentes.
¿Quién puede utilizar este remedio?
Personalidad y comportamiento

En caso de desequilibrio, la persona puede perder toda sociabilidad. Pierde la esperanza de curar, tiene trastornos de memoria y a veces le parece que pierde la razón. También puede sumirse en una profunda depresión. En ocasiones tiene la manía de lavarse las manos continuamente, como para purificarse.
Trastornos generales
Síntomas que presentan múltiples fases. Dolores de aparición y desaparición progresivas. Tendencia a la destrucción de los tejidos: úlceras, lesiones óseas, etc. Falta de reacción a tratamientos bien adaptados de antemano, debido a un terreno hereditario particular. Insomnio total con agitación. Agravación general de los síntomas por la noche (más precisamente desde que se pone el sol hasta que sale).
Variación de los síntomas• Factores de agravación: el tiempo muy caliente o muy frío, la humedad, el aire del mar.
• Factores de mejoría: el día, la montaña, el movimiento lento o continuo.

Platina

Este medicamento le corresponde a personas de apariencia más bien altiva, que parecen distantes de los demás y a menudo tienen una sensación de aislamiento.
Nombre común:
Platino.
Origen:
El platino es un metal precioso, a menudo mezclado en la naturaleza con otros metales (osmio, iridio, paladio, rodio, rutenio). Las preparaciones se hacen ya sea con espuma de platino o con negro de platino.
Usos habituales:
Platina se prescribe para ciertos trastornos nerviosos y afecciones ginecológicas.
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

En caso de desequilibrio, la persona puede tener una sensación de superioridad que se traduce por cierta frialdad, indiferencia o desprecio hacia los demás. Incluso puede tener la ilusión de ser físicamente más grande que los demás y, por ello, percibir el entorno como lejano o encogido. Se siente sola en el mundo, abandonada y aislada, con la sensación de que todo a su alrededor es extraño, incluso su familia. Piensa que no se le aprecia en su justo valor. Teme a la muerte. Su humor es cambiante y sus reacciones a menudo son inadecuadas: ríe y llora al mismo tiempo, ríe o se muestra seria en momentos inoportunos.
Trastornos generales
Estados contradictorios (por ejemplo, ausencia de dolor y temperatura iría en las zonas afectadas, que normalmente estarían calientes y dolorosas).
Alternancia de síntomas físicos y mentales (por ejemplo, oleadas de calor que se alternan con ansiedad).
Dolores de aparición y desaparición progresivas. Síntomas en un solo lado.
Sensación de opresión por un vendaje en las zonas afectadas. Crisis espasmódicas y calambres en las articulaciones y los músculos.
Entumecimiento localizado; hormigueo, sensación de frío en zonas precisas del cuerpo.
Variación de los síntomas
• Factores de agravación:
el tiempo seco, estar cubierto, la oscuridad, el ayuno, estar acostado en la cama, estirarse o combarse hacia atrás.
• Factores de mejoría: la exposición al sol, el frío, el tiempo húmedo, caminar al aire libre, levantarse, bostezar.
Preferencias alimentarias Aversión hacia la carne, sobre todo en la mujer durante la menstruación.
Trastornos locales
• Cabeza. Sensación de aturdimiento del cerebro. Dolores de cabeza como si tuviera una uña clavada; sensación de presión dolorosa o dolor similar a un calambre. Migrañas después de un
enojo o un susto.
• Cara. Frío de un lado de la cara, sensación de hormigueo o entumecimiento. Dolores penetrantes.
• Oídos. Sensación de frío, entumecimiento o estallido dolorosos.
• Intestino. Sensación de opresión en la región del ombligo.
Estreñimiento, sobre todo durante los viajes o, en la mujer, durante el embarazo. Las heces son duras y después de evacuar sobreviene un estado de debilidad.
• Aparato genital femenino. Sensación constante de pesadez. Contracciones, hormigueos internos y externos. Hipersensibilidad que se traduce, por ejemplo, en espasmos durante los exámenes ginecológicos. Menstruaciones dolorosas, abundantes, oscuras, con coágulos y
seguidas de un estado de intensa debilidad. Deseo sexual excesivo.
•  Aparato genital masculino. Deseo sexual excesivo.
• Espalda. Entumecimiento de la nuca y del cóccix.
• Extremidades. Entumecimiento y debilidad que pueden llegar hasta una sensación de parálisis, Temblores de las manos o las piernas. Inquietud en las piernas al estar sentado o acostado. Tendencia a querer desabrigarse las piernas. Sensación de que una parte de las piernas está oprimida por una venda.
• Sueño. Posición para dormir con los brazos arriba de la cabeza, las rodillas recogidas y las piernas descubiertas. Sueños eróticos; sueña con personas lejanas, batallas, países desconocidos, dificultades o con la muerte de sus padres.

Aethusa cynapium

Este remedio le conviene a personas cuyos síntomas (vómitos, dolor, convulsiones, etc.) se manifiestan repentinamente, seguidos de un estado de postración con falta de reacciones o incluso somnolencia.
Nombre común:
Etusa, cicuta menor, perejil de perro. No debe confundirse con la cicuta mayor, con el perejil ni con el  perifollo.
Origen:
El remedio se prepara a partir de las inflorescencias de la planta, de la familia de las umbelíferas.
Usos habituales:
Este remedio se prescribe con frecuencia para los bebés en caso de intolerancia a la leche, regurgitación asociada con el calor, durante la dentición y el trastorno estival acompañado de diarrea También está indicado en los ancianos con síntomas de inflamación de la mucosa intestinal (enteritis).
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

Cuando está enferma, la persona se encuentra agitada; le es difícil concentrarse, sobre todo después de un esfuerzo intelectual. A veces tiene accesos de furia y alucinaciones. En ocasiones tiene miedo de dormirse por el temor de no despertar. Se siente diferente a los demás y tiende a aislarse, aunque la soledad la haga sufrir. Muestra un amor irracional hacia los animales.
Trastornos generales
Trastornos gastrointestinales y nerviosos, a menudo concomitantes. Poca resistencia física y mental a la enfermedad.
Variación de los síntomas
• Factores de agravación: el tiempo caluroso, el agotamiento, la leche.
• Factores de mejoría: el aire fresco, la compañía, la conversación.
• Preferencias alimentarias: Intolerancia a la leche en todas sus formas.
Trastornos locales
• Cabeza. Dolor en la parte trasera de la cabeza, con sensación de tirón de los cabellos.
• Cara. Cara hinchada. Rubor y labios pálidos.
• Oídos. Sensación de oídos tapados.
• Nariz. Herpes simple en la punta de la nariz.
• Boca. Dificultad para deglutir.Problemas de dicción.
• Estómago. Ardor de estómago y vómitos, con transpiración y debilidad intensa Hambre después de vomitar.Regurgitación más o menos una hora después de las comidas, o inmediata si la persona tomó leche.
• Intestino. Falsos deseos de evacuar. Evacuaciones verdosas o blancas con alimentos mal digeridos. Dolor  (cólicos) antes de evacuar; después, agotamiento y somnolencia.
• Aparato urinario. Enuresis (moja la cama).
• Extremidades. Frías.
• Sueño. Sobresaltos mientras duerme.
• Fiebre. Sensación de calor sin sed.Cuerpo frío y húmedo. Necesidad de estar abrigado durante la transpiración,que aparece al menor esfuerzo físico.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Aethusa_cynapium_002.JPG

Ambra grísea

Este remedio le corresponde a personas reservadas o hasta tímidas.
Se prescribe sobre todo en los dos periodos extremos de la vida, la niñez y la vejez, pero también es eficaz en las personas agotadas.
Nombre común:
Ámbar gris.
Origen:
El ámbar gris es una concreción intestinal del cachalote que se recoge de la superficie del mar,
Usos habituales:
Este remedio se prescribe sobre todo para las personas ancianas debilitadas, sensibles al frío, cuyas funciones son lentas. También es útil después de ciertos fracasos profesionales o problemas personales (como el duelo).
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

Inquieta e impresionable, la persona se siente incómoda en compañía y tiene la sensación de ser juzgada La conversación la agita; pierde el hilo de sus ideas y tiende a saltar de un tema a otro. Es soñadora y emotiva; la música puede hacerla llorar. A veces su memoria es deficiente y su comprensión puede volverse lenta
Trastornos generales
Entumecimiento de todo el cuerpo. Debilidad al despertar por la mañana Cambios repentinos de la  localización de los síntomas.
Variación de los síntomas
• Factores de agravación: el calor, la agitación, la presencia de otros, la vejez, la música
• Factores de mejoría: el aire fresco, el ejercicio ligero al aire libre, al acostarse sobre la parte dolorosa
Trastornos locales
• Cabeza. Dolor desgarrador en la mitad superior de la cabeza, sobre todo al despertar.
• Ojos. Visión disminuida, como a través de neblina
• Oídos. Audición deficiente.
• Boca. Sabor amargo al despertar. Sensación de tirón en los dientes.
•Garganta. Dificultad para deglutir por la sensación de tener la garganta desollada y obstruida por un tapón. Voz ronca por la acumulación de flemas.
• Aparato respiratorio. Sensación de opresión. Tos nerviosa y espasmódica que nace en la parte baja del pecho y corta el aliento.
• Abdomen. Sensación de frío.
• Estómago. Acidez estomacal. Eructos acompañados de tos violenta y espasmódica 
• Intestino. Estreñimiento en el niño cuando no puede evacuar a solas.
• Extremidades, Brazos pesados y entumecidos. Los objetos se caen de las manos. Calambres en las manos.
• Piel. Comezón en la región lumbar y cerca de los órganos genitales,
• Vértigo. Sobre todo en las personas ancianas.