Úlcera gastroduodenal

Es una lesión localizada de la mucosa que reviste el estómago (úlcera gástrica) o la porción inicial del intestino, el duodeno (úlcera duodenal). Esta afección se manifiesta por un dolor de tipo cólico o ardoroso en la parte alta del abdomen, o por una sensación de "hambre dolorosa". Una úlcera gastroduodenal puede complicarse con hemorragia, perforación y, en el caso de las úlceras gástricas, cancerización.

Diagnóstico y tratamiento clásicos
 
El diagnóstico requiere de un estudio endoscópico; en caso de úlcera gástrica, se toma también una muestra de tejido (biopsia) para realizar un análisis que excluya la presencia de células cancerosas. El tratamiento clásico asocia medicamentos antisecretores con antibióticos (contra el microbio Helicobacter pylori).

Tratamiento homeopático
 
Necesita un seguimiento médico riguroso y puede ser muy eficaz. Entre los remedios empleados, puede mencionarse Kali bichromicum, en caso de úlcera redonda con bordes perfectamente delimitados; Staphysagria, que se prescribe cuando !a úlcera aparece a consecuencia de resentimientos o enojos reprimidos mucho tiempo, y Opium, en caso de úlcera profunda sin manifestacioneas dolorosas

Endometriosis

Es una enfermedad caracterizada por la presencia anormal de endometrio, el tejido mucoso del útero, en el peritoneo (la membrana que reviste la pared interna del abdomen y la superficie de las visceras) o en otros puntos del cuerpo. La endometriosis puede ocasionar dolor durante la menstruación o quistes en los ovarios. También puede pasar desapercibida y descubrirse por alguna de las complicaciones que ocasiona, como esterilidad o un embarazo extrauterino. El diagnóstico de la endometriosis requiere de un estudio endoscópico (laparoscopia), que permite evaluar la extensión de la enfermedad.
Tratamiento clásico
Además de un posible tratamiento quirúrgico (extirpación de los quistes o de las adherencias por laparoscopia), se basa en la administración de hormonas.
Tratamiento homeopático
Permite remplazar el tratamiento hormonal, difícil y a veces mal tolerado por la paciente o, en caso necesario, asociarse con el tratamiento alopático.En cada caso en particular el medico sera el que dira cual es el remedio adecuado.

Lumbago

El lumbago o lumbalgia es un dolor súbito en la parte baja de la espalda (región lumbar) que entorpece o dificulta los movimientos, y en particular impide erguirse normalmente. Esta afección frecuente se inicia de manera repentina, a consecuencia de un movimiento brusco que combina flexión y torsión del tronco. Aunque se le llame coloquialmente "dolor en los ríñones", el auténtico lumbago no implica ninguna alteración renal.

Tratamiento clásico.
Se basa en el reposo en cama, junto con  administración de medicamentos contra el dolor (analgésicos), relajantes musculares o ambos a la vez. Se recomienda volver a la actividad normal lo más pronto posible.
Hábitos de vida saludables. En cuestión de reumatismo inflamatorio, los tratamientos cíásicos a menudo logran resultados insuficientes. En cambio, respetar ciertos hábitos saludables {o higiene de vida) permiten
lograr mejorías. En particular, se recomienda la práctica regular de una actividad física y seguir un régimen alimentario que elimine todo aquello que acidifica al organismo (carnes rojas, embutidos, alcohol, lácteos, productos refinados).
Por otra parte, los dolores de espalda con frecuencia se deben simplemente a problemas intestinales (estreñimiento, colitis, distensión abdominal). Así pues, sea cual sea el tratamiento propuesto, se aconseja a los pacientes con dolor de espalda que modifiquen su alimentación para mejorar su funcionamiento intestinal, lo que podrá contribuir a que desaparezca el dolor.

Tratamiento homeopático.
Hay numerosos remedios disponibles, a menudo indicados asimismo en caso de problemas digestivos o urinarios.
Como ejemplo puede mencionarse Dulcamara (lumbago aparecido después de exposición al calor y al frío o por el tiempo húmedo, incluso en verano) o Rhus toxicodendron (lumbago relacionado a menudo con un esfuerzo físico excesivo, que se manifiesta por contracfura muscular dolorosa; el dolor se exacerba al inicio de los movimientos y mejora con el calor). El lumbago recidivante se considera en homeopatía la expresión
aguda de una afección crónica. En este caso, únicamente el interrogatorio cuidadoso del paciente permitirá determinar el remedio correcto, La prescripción homeopática incluirá además consejos sobre higiene de vida o hábitos saludables y el aprendizaje de los movimientos adecuados y los que deben evitarse.

Eccema

Este término se formó a partir de un verbo griego que significa literalmente "salir a borbotones", lo que refleja bien el aspecto de la enfermedad: en una primera etapa, aparecen vesículas rotas por las que mana la serosidad como de una regadera de jardín. En una segunda etapa, la serosidad se seca y deja pequeñas escamas.
Tratamiento homeopático
Se basa primero en recomendaciones de higiene de la piel, dirigidas a restablecer la resistencia a las agresiones: hay que lavarla a conciencia pero con suavidad; no debe prohibirse al paciente que se rasque, lo que a menudo le produce alivio, sino asegurarse de que tenga las manos limpias y ¡as uñas cortas, y usar un tratamiento local adaptado, para evitar una sobreinfección y favorecer la cicatrización.
Además, el tratamiento incluye por supuesto la administración del remedio homeopático adecuado.
Esto permitirá atenuar la predisposición del paciente a la alergia en lugar de combatir el eccema en sí. De este modo, no sólo se evita la recaída de! eccema, sino también se evita que la reacción alérgica se manifieste en un lugar diferente a la piel donde no encuentre obstáculo (por ejemplo, en forma de una crisis de asma).
Pueden indicarse remedios tan diversos como Calcárea sulphurica, Crotón tiglium, Mezereum  o Petroleum.

Resfriado común

El resfriado es una inflamación benigna de la mucosa de las fosas nasales, de origen viral o vírico, que suele desaparecer en unos cuantos días.
Si persiste más de una semana, revela un terreno propicio a este tipo de afección, que será necesario curar.
Tratamiento homeopático. 
Hay muchos remedios que pueden aliviar el resfriado. Por ejemplo, para facilitar el drenaje nasal en caso de nariz obstruida y con muchas secreciones espesas y amarillas, se prescribirá Hydrastis canadensis.