Homeopatía para las molestias premenstruales


Todos los meses una gran cantidad de mujeres sufren de trastornos tanto físicos como psicológicos al acercarse la fecha de la menstruación. Se considera que el síndrome premenstrual puede tener hasta 150 síntomas diferentes, desde la retención de líquidos hasta la irritabilidad.
Desde la homeopatía es posible tratar y aliviar algunos de estos problemas o trastornos administrando el remedio adecuado. Lechesis se administra cuando hay congestión visceral, sofocones, locuacidad y pesadillas. Sepia se suministra cuando hay aumento de la sensación de peso pélvico, hay aparición de herpes labial, trastornos en la digestión y tristeza o depresión. Pulsatilla se recomienda en caso de congestión venosa, pesadez pélvica y una gran variabilidad en el estado de ánimo. En caso de sufrir retención de líquidos se aconseja la toma de thuya occidentalis y de natrum sulfur. Para aliviar los pechos dolorosos lo ideal es la administración de lac caninum o conium maculatum.

Tratar la depresión con homeopatía


Depresión
Depresión
La depresión es un trastorno médico que agrupa una gran cantidad de sentimientos que incluyen la tristeza, la desesperación, la ansiedad y la falta de ánimo entre otros. Entre los síntomas figuran la fatiga, la irritabilidad, el aumento o falta de apetito y el insomnio. A través de la homeopatía es posible curar o aliviar este trastorno. Entre los remedios aconsejados para tratar esta enfermedad encontramos Ignatia, que se aplica cuando la persona sufre de depresión con humor variable, sufre de insomnio y presenta llanto o risa repentinos sin motivo. Pulsatilla se utiliza en caso de depresión con llanto abundante y actitud de autocompasión. Nux Vómica se emplea cuando hay insomnio con irritabilidad y el individuo se duerme enseguida pero se despierta entre las 3 y las 4 de la mañana, se queda despierto algunas horas y luego vuelve a conciliar el sueño. Sepia, cuando el individuo sufre de una profunda tristeza  con ausencia total de alegría. Nartun Muriatricum, cuando la persona no demuestra su sufrimiento y lo padece en silencio por causa de decepciones o frustraciones y Árnica, que se administra cuando hay un shock luego de un duelo  y la persona quiere estar sola e incluso llega a decirle a los demás que se vayan.

Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/lainamarie/7200167452/

Insomnio: tratamiento homeopático


Los trastornos del sueño como por ejemplo la dificultad para dormir, despertarse durante la madrugada, sensación de haber dormido pocas horas y somnolencia durante el día, son un motivo muy frecuente de consulta médica. 
Muchas veces este problema se remedia con la toma de pastillas o medicamentos para lograr conciliar el sueño, pero, tarde o temprano, estos producen acostumbramiento y entonces es necesario aumentar la dosis.

Tratamiento clásico

Consiste en la administración de somníferos o ansiolíticos, estos ayudan al paciente a conciliar el sueño pero crean dependencia de los mismos.

Tratamiento homeopático

Los inconvenientes que acarrea la toma de pastillas durante el insomnio, hace que mucha gente se vuelque a la parte homeopática para lograr un alivio a su problema. Este tipo de afección debe ser seguida por el médico homeópata de cerca ya que es muy difícil lograr deshabituarse del uso de los ansiolíticos.
Se utilizan numerosos remedios homeopáticos para combatir la falta de sueño o insomnio. Entre ellos se encuentran Gelsemium sempervirens  que se utiliza en caso de insomnio por tensión, Nux vómica , en caso de falta de sueño por agotamiento excesivo, Lachesis mutus cuando la persona ha trasnochado y le es difícil levantarse de la cama, Arsenicum álbum , se receta cuando el paciente despierta de madrugada siempre a la misma hora, Sulphur  la persona se despierta a las cinco de la madrugada y le es imposible volver a dormir, Natrum  muriaticum , se le receta este remedio cuando la persona se levanta muy animada por las mañanas pero a media mañana ya quiere volver a acostarse a dormir.

Caries dentales



La caries en los dientes puede tener tres orígenes, puede ser hereditaria, puede ser debido a una alimentación rica en azúcares o surgir gracias a la placa dental.
La caries forma una cavidad en el diente donde atacan las bacterias que provienen de los alimentos.

Prevención y tratamiento clásico


Cepillar cuidadosamente los dientes y usar hilo dental es el método más eficaz para evitar la formación de caries. A esto hay que sumarle una revisión periódica al odontólogo para descartar cualquier anomalía.

Tratamiento homeopático

Entre los numerosos remedios homeopáticos que se pueden administrar, encontramos Baryta carbónica, prescripta en algunos casos en que los niños que presentan algún tipo de retardo psíquico y físico. Calcárea carbónica para los niños con dentición lenta y difícil y Fluoricum acidum en aquellas personas egoístas y materialistas cuyos dientes se tornan negros y se quiebran con facilidad.

Preguntas y respuestas sobre la automedicación en la homeopatía



Remedios homeopáticos
¿Las dosis sirven para todas las personas?
En su gran mayoría si, hay que ser precavidos cuando se trata de mujeres embarazadas y de recién nacidos.

¿Qué precauciones tomar con respecto a los recién nacidos, embarazadas, niños y ancianos?
Nunca hay que recurrir a la automedicación, es mejor recurrir a un médico homeópata.

¿Cómo elegir la dilución?
Este tipo de elecciones debe ser realizada por un médico especialista. En caso de recurrir a la automedicación estas deben ser bajas (4 CH, 5 CH, 6 CH y 7CH).

¿Cómo tomar los remedios?
Hay que dejar que se deshagan sobre la lengua.

¿Cómo dárselos a bebés y niños pequeños?
Lo mas sencillo es disolverlos en agua y dárselos según el criterio médico.

¿En qué presentaciones vienen los remedios homeopáticos?
Vienen en glóbulos y microglóbulos que son únicas dosis.

¿Cómo guardar los medicamentos?
Hay que guardarlos en un lugar fresco y oscuro, lejos de campos magnéticos.

¿Qué hacer en caso de ingestión accidental?
 Si es una única vez, no trae ningún peligro.

¿Las personas diabéticas pueden seguir el tratamiento?
 La cantidad de azúcar es mínima, por lo que no traen ningún peligro.

¿Cómo manipularlos?
 Hay que evitar triturarlos con los dedos, se pueden tocar brevemente con las manos.

Equivalencias en las medidas: un glóbulo es igual a 10 microglóbulos.

Fuente de la imágen: http://www.flickr.com/photos/smartboydesigns/6161621380/sizes/m/in/photostream/

Homeopatía contra la bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios que se produce por virus o bacterias. Al principio comienza con tos seca, pero luego comienzan las flemas. Si esto persiste, puede provocar enfisema pulmonar.

Tratamiento homeopático


Algunos de los remedios homeopáticos contra la bronquitis que pueden utilizarse son Aconitum napellus cuando la tos es secay dolorosa y la persona presenta sed intensa. Bryonia alba cuando el individuo presenta tos seca y dolorosa y la persona se oprime los costados.olorosa. Drosera rotundifolia cuando los accesos de tos son violentos, similares a la tos ferina, que se ve agravada por el calor. Cuprum metallicum cuando la tos que se produce es en forma de espasmos pero mejora tomando agua fría. Rumex crispus cuando se producen accesos de tos a la más mínima inhalación de aire del exterior. Otros remedio homeopáticos indicados en caso de bronquitis son Ipecacuanha, Hydrastís canadensis, Senega, Antimonium tartaricum, Calcárea sulphurica, Kali sulphuricum. Si se trata de bronquitis crónica ya el remedio es más específico, hay mas de cien remedios posibles.