Colocynthis

Este remedio actúa por un lado sobre los trastornos digestivos y por otro sobre los dolores neurálgicos (faciales, ováricos, de ciática).
Nombres comunes:
Coloquíntida
Origen:
Esta planta anual, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, es originaria del Japón. La tintura madre se prepara con el fruto completo, seco y finamente pulverizado.
Usos habituales:
Este remedio se emplea para determinadas crisis de cólicos agudos.
¿Quién puede usar este remedio?
Personalidad y comportamiento

Muy irritable e impaciente, la persona tiende a enojarse por cualquier cosa y de inmediato se considera víctima de una injusticia Se encoleriza fácilmente, sobre todo cuando se siente ofendida o considera que no se respetan sus derechos o los de sus seres queridos. Por ello, se le compara con un erizo a la defensiva.
Trastornos generales
Trastornos que a menudo son consecuencia de un enojo o mortificación. Dolores repentinos en el abdomen o en un nervio que obligan a la persona a doblarse en dos, apretarse e! vientre o ambas. Dolores (neuralgias) seguidos de entumecimiento. Calambres y sacudidas nerviosas de los músculos. Intensa agitación durante el dolor.
Variación de los síntomas
• Factores de agravación:
la noche, acostarse sobre el costado no doloroso, las emociones (enojo, tristeza). 
• Factores de mejoría: el calor, el reposo, los movimientos suaves y la presión intensa, al doblarse en dos, el café.
Trastornos locales
• Cabeza. Dolor desgarrador, sobre todo al mover los ojos.Ojos. Dolor (neuralgia) que mejora al oprimir los ojos.
•Estómago. Presión y sensación de nudo en el estómago. Vómitos amargos provocados por el dolor.
• Intestino. Dolores intestinales violentos que obligan a la persona a doblarse en dos y apretarse el vientre, y que se alivian momentáneamente al evacuar o expulsar gases. Cólico al
beber cuando hace calor o al comer fruta. Diarrea o estreñimiento. 
• Aparato urinario. Dolor en todo el vientre al orinar.
• Aparato genital femenino. Dolor en uno de los ovarios que hace a la mujer doblarse en dos. Predisposición a los quistes ováricos.
• Extremidades. Músculos contracturados. Ciática aguda, sobre todo del lado derecho, que se irradia hasta el pie, con sensación de tener la pierna atenazada por algo. El dolor de ciática mejora por el calor o al acostarse sobre el lado afectado.

No hay comentarios: