Caulophyllum thalictroides

Este remedio tiene dos indicaciones principales: trastornos uterinos y  reumatismo de las articulaciones pequeñas.
Nombre común:
Cohosh azul.
Origen:
Esta planta herbácea vivaz pertenece a la familia de las berberidáceas. La tintura madre se prepara a partir de la raíz seca
Usos habituales:
Caulophyllum thalictroides se prescribe para facilitar el trabajo de parto si están presentes los síntomas característicos de este remedio.
¿Quién puede usar este remedio?
Trastornos generales
Temblores internos. Agotamiento y falta de calor vital. Dolores migratorios en las pequeñas articulaciones. En la mujer, retraso de la aparición de las primeras menstruaciones en la pubertad, espasmofilia al momento de la menstruación, trastornos del útero relacionados con falta de tono.
Variación de los síntomas 
• Factores de agravación: el embarazo, el café.
• Factores de mejoría: el calor.
• Trastornos locales
•  Aparato respiratorio. Sensación de opresión en el pecho; respiración jadeante.
• Aparato urinario. Espasmos de la vejiga.
•  Aparato genital femenino. Contracción de los músculos de la vagina (vaginismo). Síndrome premenstrual con vértigo, frío, digestión difícil, cólicos estomacales, vómito, dolor uterino y lumbalgia. Trastornos de la menstruación: ausencia de menstruaciones con sensación de congestión del útero;  menstruaciones dolorosas con dolores reflejos en otras partes del cuerpo; debilidad o retraso de la menstruación. Trastornos al llegar la menopausia.
Embarazo. A la hora del parto, rigidez del cuello con contracciones débiles, irregulares e ineficaces.
Extremidades. Dolores reumáticos como tirones, sobre todo en las articulaciones pequeñas (manos, dedos, puños, tobillos), erráticos y que se agravan por la noche.

No hay comentarios: