Opium


Opium


El remedio homeopático opium le corresponde a personas cuyas sensaciones, funciones, energía vital y sentidos en general están muy perturbados.
 

Nombres comunes

Opio, jugo de la adormidera

Origen del opium

El opio es el látex desecado obtenido por incisión de las cápsulas, todavía verdes, de diversas variedades de adormidera, una planta originaria del Oriente que se cultiva en climas cálidos. En homeopatía, se utiliza de preferencia el opio negro, u opio de Esmirna. Cabe aclarar que el principal alcaloide del opio es la morfina

Usos habituales

Opium es útil para los trastornos o enfermedades aparecidos a consecuencia de un gran susto, cuando el individuo conserva una sensación persistente pero vaga del impacto que sufrió. Es decir para, por ejemplo, el estrés postraumático.

¿Quién puede usar este remedio?

Personalidad y comportamiento: Cuando está enferma, la persona sufre una disminución de la agudeza intelectual y de la capacidad de concentración. Pierde todo deseo y ve cómo se embota su sensibilidad, por ejemplo al dolor. Aunque está enferma y sufriendo, no se queja de nada ni desea nada 

También sucede a la inversa, es decir que sus sentidos se intensifican. Por ejemplo, el oído puede volverse muy agudo y provocar insomnio. Se asocia entonces cierta excitación con una imaginación desbocada, llena de proyectos a veces grandiosos con los cuales el individuo se escapa un poco de la realidad. Estos dos aspectos de la persona se manifiestan de manera alterna o aparecen aisladamente, según los individuos. Salvo por tales estados extremos, casi siempre asociados con una enfermedad, las personas son de naturaleza soñadora y parecen dotadas de un bienestar y una serenidad casi excesivos, que no concuerdan con la realidad cotidiana.

Trastornos generales: Somnolencia, torpeza, sueño pesado. Falta de reacción a todo tratamiento. Pérdida anormal de reacciones vitales. La persona está como anestesiada, no percibe los síntomas habitualmente dolorosos. Detención de las funciones urinaria o intestinal después de un susto. Sensación de desmayo y vértigo al levantarse de la cama.

Variación de los síntomas

Factores de agravación: el calor, las emociones, un susto y el sueño.
• Factores de mejoría: el frío, el aire libre y el café.

Exención de responsabilidad: Este artículo fue escrito únicamente para divulgar información acerca del opium. No pretende remplazar la consulta con un profesional de la salud. Ante cualquier duda, recurra a su médico de confianza. 
 
Publicación original: 11 de mayo de 2012 - Actualizado el 26 de abril de 2023

No hay comentarios: