Helleborus niger

Este remedio tiene acción sobre el sistema nervioso, tanto central como periférico, en ciertas afecciones en que las funciones sensoriales y motoras están profundamente alteradas.
Nombres comunes:
Eléboro, eléboro negro.
Origen:
Esta planta de la familia de las ranunculáceas tiene la peculiaridad de florecer entre diciembre y marzo. El remedio se prepara con la raíz fresca. 
Usos habituales:
Además de su efecto constitucional, Helleborus niger puede ser indispensable en ciertas formas de meningitis y por ello su empleo se reserva estrictamente al médico.
¿Quién puede utilizar este remedio?
• Personalidad y comportamiento:
En caso de enfermedad, el individuo se vuelve apático, sombrío y desesperado. Responde lentamente o con absurdos y detesta la compañía Se muestra indiferente a las personas, los placeres e incluso a los sufrimientos. Lanza profundos suspiros involuntarios.
• Trastornos generales: Sentidos embotados. Falta de reacción (los músculos no obedecen a la voluntad; el paciente tropieza, deja caer las cosas, siente que se hunde). Inicio lento de la enfermedad. Dolores punzantes, opresivos o desgarradores que atraviesan las partes afectadas. Tendencia a las hinchazones repentinas.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Helleborus_niger.JPG

No hay comentarios: