Symphytum efficinale

Este medicamento actúa esencialmente sobre el tejido óseo, la membrana que recubre los huesos (periostio), los cartílagos y los tendones.
Nombres comunes:
Consuelda, sínfito
Origen:
La consuelda es una planta herbácea de ta familia de las borragináceas, Las plantas de esta familia casi siempre están cubiertas de pelos gruesos. El nombre de esta planta expresa su propiedad esencial: el nombre griego symphiton, así como el español "consuelda", significan "planta que suelda, que cicatriza". El remedio se prepara con la raíz.
Usos habituales:
Symphytum officinale se prescribe después de un traumatismo de los huesos, el periostio o los tendones. Favorece la consolidación de las fracturas (en particular, las fracturas múltiples y complicadas), al acelerar la formación del callo óseo. Además, es eficaz para curar los ojos amoratados o morados.
¿Quién puede usar este remedio?
Trastornos generales
Dolores violentos que acompañan a un traumatismo óseo. Dolores contusos.  Dolor que persiste después de heridas o traumatismos, incluso antiguos. Fragilidad ósea y formación insuficiente de callo óseo (tejido que permite la consolidación de un hueso fracturado). 
Variación de los síntomas
• Factores de agravación: el tacto, la presión.
• Factores de mejoría: el calor. 
Trastornos locales
• Cara. Dolores óseos después de un golpe.
• Ojos. Dolor de contusión después de un puñetazo o un golpe similar. Espasmos que cierran los párpados.
• Estómago. Úlceras en estómago y duodeno.
• Extremidades.Predisposición a los esguinces de tobillo.

Fuente de la imágen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Symphytum_officinale_01.jpg

No hay comentarios: