Ledum palustre

Este remedio tiene una acción precisa y limitada, que se aplica a los traumatismos comunes en la vida cotidiana
Nombre común:
Ledo palustre.
Origen:
El ledo palustre es un arbusto de la familia de las ericáceas. La tintura madre se prepara con la planta completa.
Usos habituales:
Antes de contar con una vacuna, se usaba Ledum palustre para curar el tétanos. Hoy en día, se prescribe esencialmente para tratar heridas por objetos punzantes y sus consecuencias generales (incluyendo las infecciosas), picaduras de insecto, mordeduras de animal y contusiones oculares (ojo amoratado). Es eficaz sobre todo en las zonas magras del cuerpo y en las extremidades. Además, atenúa las equimosis provocadas por la esclerosis de las varicosidades o várices.
¿Quién puede usar este remedio? 
Personalidad y comportamiento
El individuo percibe el mundo exterior como perturbador y agresivo, como un universo que lo oprime. Cualquier hecho trivial le produce un gran efecto. Muy susceptible y pagado de sí mismo, fácilmente se ofende y se vuelve rencoroso y violento. Le desagrada la compañía, incluso la de sus amigos, y tiende a la misantropía.
Trastornos generales
Reumatismos u otros síntomas que comienzan en los píes y suben hacia lo alto del cuerpo. Las partes lesionadas se hallan frías, amoratadas, hinchadas y entumecidas. Sensibilidad excesiva de la planta de los pies que origina traspiés frecuentes, lo que a veces provoca esguinces. Dolores o sensaciones de presión. Agravación rápida de cualquier herida mínima 
Variación de los síntomas
• Factores de agravación: el calor en la zona lesionada, el movimiento.
• Factores de mejoría: el frío (incluso para los reumatismos), los baños de pies fríos, el reposo (aunque no puede permanecer sentado).

No hay comentarios: