Úlcera gastroduodenal

Es una lesión localizada de la mucosa que reviste el estómago (úlcera gástrica) o la porción inicial del intestino, el duodeno (úlcera duodenal). Esta afección se manifiesta por un dolor de tipo cólico o ardoroso en la parte alta del abdomen, o por una sensación de "hambre dolorosa". Una úlcera gastroduodenal puede complicarse con hemorragia, perforación y, en el caso de las úlceras gástricas, cancerización.

Diagnóstico y tratamiento clásicos
 
El diagnóstico requiere de un estudio endoscópico; en caso de úlcera gástrica, se toma también una muestra de tejido (biopsia) para realizar un análisis que excluya la presencia de células cancerosas. El tratamiento clásico asocia medicamentos antisecretores con antibióticos (contra el microbio Helicobacter pylori).

Tratamiento homeopático
 
Necesita un seguimiento médico riguroso y puede ser muy eficaz. Entre los remedios empleados, puede mencionarse Kali bichromicum, en caso de úlcera redonda con bordes perfectamente delimitados; Staphysagria, que se prescribe cuando !a úlcera aparece a consecuencia de resentimientos o enojos reprimidos mucho tiempo, y Opium, en caso de úlcera profunda sin manifestacioneas dolorosas

No hay comentarios: