Lumbago

El lumbago o lumbalgia es un dolor súbito en la parte baja de la espalda (región lumbar) que entorpece o dificulta los movimientos, y en particular impide erguirse normalmente. Esta afección frecuente se inicia de manera repentina, a consecuencia de un movimiento brusco que combina flexión y torsión del tronco. Aunque se le llame coloquialmente "dolor en los ríñones", el auténtico lumbago no implica ninguna alteración renal.

Tratamiento clásico.
Se basa en el reposo en cama, junto con  administración de medicamentos contra el dolor (analgésicos), relajantes musculares o ambos a la vez. Se recomienda volver a la actividad normal lo más pronto posible.
Hábitos de vida saludables. En cuestión de reumatismo inflamatorio, los tratamientos cíásicos a menudo logran resultados insuficientes. En cambio, respetar ciertos hábitos saludables {o higiene de vida) permiten
lograr mejorías. En particular, se recomienda la práctica regular de una actividad física y seguir un régimen alimentario que elimine todo aquello que acidifica al organismo (carnes rojas, embutidos, alcohol, lácteos, productos refinados).
Por otra parte, los dolores de espalda con frecuencia se deben simplemente a problemas intestinales (estreñimiento, colitis, distensión abdominal). Así pues, sea cual sea el tratamiento propuesto, se aconseja a los pacientes con dolor de espalda que modifiquen su alimentación para mejorar su funcionamiento intestinal, lo que podrá contribuir a que desaparezca el dolor.

Tratamiento homeopático.
Hay numerosos remedios disponibles, a menudo indicados asimismo en caso de problemas digestivos o urinarios.
Como ejemplo puede mencionarse Dulcamara (lumbago aparecido después de exposición al calor y al frío o por el tiempo húmedo, incluso en verano) o Rhus toxicodendron (lumbago relacionado a menudo con un esfuerzo físico excesivo, que se manifiesta por contracfura muscular dolorosa; el dolor se exacerba al inicio de los movimientos y mejora con el calor). El lumbago recidivante se considera en homeopatía la expresión
aguda de una afección crónica. En este caso, únicamente el interrogatorio cuidadoso del paciente permitirá determinar el remedio correcto, La prescripción homeopática incluirá además consejos sobre higiene de vida o hábitos saludables y el aprendizaje de los movimientos adecuados y los que deben evitarse.

No hay comentarios: