Laringitis

Es una inflamación aguda o crónica de la laringe.
La laringitis aguda, debida a una infección, afecta sobre todo a los niños pequeños y, a veces, puede causar insuficiencia respiratoria grave. Por ello, siempre debe acudirse a consulta médica urgentemente.
Se distinguen dos tipos de laringitis aguda: la forma catarral (con voz ronca, tos, dificultad respiratoria) y la forma estridulosa (con espasmo de la laringe, estridor, tos e intensa dificultad respiratoria). La laringitis crónica a menudo es consecuencia del consumo de tabaco o de alcohol, de una debilidad de terreno o, con menor frecuencia, de uso excesivo de la voz o una infección. Se manifiesta por un enronquecimiento de la voz.

Tratamiento clásico
En la laringitis aguda, recurre a la administración de medicamentos antiinflamatorios por vía oral o local. En la laringitis crónica, debe tratarse la causa: dejar el tabaco, dar reposo a la voz, administrar medicamentos contra la infección, etc.

Tratamiento homeopático

En caso de laringitis, suele ser necesaria la consulta médica; en los niños pequeños es indispensable.
En uno u otro caso, un remedio homeopático bien elegido puede curar rápidamente una laringitis aguda.
Entre los posibles remedios se encuentra Allium cepa (paciente que tiene problemas de la voz, con tos seca espasmódica, un resfriado irritante y sensación de cosquilleo en la garganta al inspirar aire fresco), Hepar sulphur (paciente que presenta tos seca, dolorosa, perruna, que aparece después de la medianoche y se agrava al respirar aire frío), Spongia tosta (la persona se despierta bruscamente antes de medianoche con dificultad intensa para respirar, una sensación de constricción en la laringe, tos sibilante que recuerda el ruido producido al aserrar una tabla; los síntomas se agravan por el calor) o bien Aconitum napellus (en caso de laringitis estridulosa, con un breve espasmo de la laringe que se manifiesta por dificultad intensa para respirar, en un paciente con laringitis de origen viral y tos metálica).
Un remedio de fondo podrá terminar con la laringitis recidivante o crónica.

No hay comentarios: