Gelsemium sempervirens

Gelsemium sempervirens
Este remedio le corresponde particularmente a personas inquietas a quienes una emoción intensa (miedo, malas noticias, examen, etc.) hace temblar o llega a paralizarlas

Nombres comunes
Jazmín amarillo, jazmín de Carolina.

Orígen
El jazmín amarillo es una planta trepadora de la familia de las longaniaceas. La tintura madre se prepara a partir de la raíz fresca o por trituración con la raíz seca.

Usos habituales
Gelsemium sempervirens se recomienda antes de un examen o una prueba si la persona esta' paralizada de miedo ante el desafío, sobre todo si no ha trabajado suficiente y teme fracasar. También se prescribe contra la influenza (gripe) cuando los síntomas corresponden.

A quien le conviene este remedio?
Personalidad y comportamiento: Temor del futuro. La persona está en alerta continua. Teme que un acontecimiento la sorprenda y no sea capaz de adaptarse a este
imprevisto. Sus mecanismos de defensa la llevan a tratar de anticiparse al futuro pero, si ocurre un incidente, se paraliza y es incapaz de reaccionar.

Temores. La vida cotidiana está marcada por temores múltiples debidos a una permanente aprehensión: ansiedad antes de una cita o compromiso, miedo de aparecer en público o hasta de tener a alguien a su lado, fobia de los espacios abiertos (agorafobia), vértigo de las alturas, miedo a la tormenta. Los actos más triviales
se tiñen de cierta ansiedad, que termina por inhibir y paralizar al individuo

Trastornos generales
Debilidad psicológica y física acompañada de temblores y de incapacidad para moverse.
Sensaciones de pesadez o entumecimiento.
Debilidad muscular que se traduce en una mala coordinación de las extremidades.
Variación de los síntomas
Factores de agravación: el tiempo húmedo, la bruma, las horas previas a una tormenta, a las diez de la mañana, pensar en sus padecimientos, las emociones y las malas noticias.
Factores de mejoría: después de sudar, después de orinar abundantemente, por el movimiento continuo.
Preferencias alimentarias: ninguna en particular.

Trastornos locales

Cabeza
Dolores de cabeza frecuentes y variados; los más característicos dan una sensación de pesadez, sobre todo en la parte trasera de la cabeza, o una sensación de presión, como por un vendaje. Mejoran al orinar abundantemente.
Cara
En caso de fiebre alta, cara roja e inexpresiva, temblores del mentón o de los labios.
Ojos
Párpados pesados, con dificultad para abrirlos. Visión doble o borrosa, como a través de la bruma. Dolor neurálgico en las órbitas.
Nariz
Resfriado de aparición progresiva,acompañado de dolor de cabeza. Coriza (rinitis)al inicio de la primavera.
Boca
Lengua entumecida y temblorosa.
Garganta
Deglución difícil con sensación de tener un objeto imposible de tragar.La deglución provoca dolor de oído. Afonía después de un susto.
Aparato respiratorio
Tos en primavera. Obstrucción respiratoria o incluso crisis de asma por una emoción. Opresión por el simple hecho de pensar en su corazón.
Corazón y circulación
Pulso demasiado lento pero que se acelera cuando el individuo está en movimiento.Sensación de que debe mantenerse en movimiento por esta razón.
Estómago
Hipo violento. Cólicos estomacales al viajar en auto.
Intestino
Diarrea provocada por la anticipación de un acontecimiento, por una emoción intensa, un susto o una mala noticia.
Aparato urinario
Micción abundante y clara. Tendencia a la retención urinaria o a una micción débil (gota a gota) por debilidad de la vejiga.Micción involuntaria.
Aparato genital femenino
Desaparición de las menstruaciones o, en la mujer encinta, amenaza de aborto espontáneo en caso de un susto.
Parto
Resistencia del cuello uterino durante el parto o atonía completa del útero en la fase de dilatación completa.
Espalda
Dolores de cuello que se irradian a toda la cabeza.
Extremidades
Temblor y debilidad de las extremidades. Pérdida del control muscular.
Sueño
Insomnio por agotamiento o por exceso de ideas.Pensamientos absurdos al momento de conciliar el sueño.
Fiebre
Aparece por el tiempo húmedo y se instala progresivamente. Se acompaña de dolores musculares, de los dolores de cabeza característicos
del remedio y de un estado de intensa postración.Por lo general la sed y la transpiración están ausentes. La cabeza puede estar caliente y los pies helados.
Vértigo
Por los movimientos rápidos de la cabeza.Durante el embarazo.El pequeño se aferra a su madre cuando lo tiene en brazos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si se podria tomar de continuo o es un remedio mas puntual gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Como todos los medicamentos homeopáticos, este tarda un tiempo en hacer efecto;pero es muy efectivo en la agorofobia y desordenes por miedo.

Anónimo dijo...

Yo tengo problemas de ansiedad y bueno son horribles a mis 22 años es fatal, he experimentado presion alta y muchas de las cosas antes descritas, mucho miedo y si ganas de seguir, deje mi trabajo, han sido tiempos horribles pero en verdad que con menos de una semana tomando gelsemium he mejorado notablemente, los miedos van disminuyendo y muchos síntomas han desaparecido, excelente después de probar tantas cosas el gelsemium me esta sacando adelante.
La única pregunta que me queda es ¿ayudara a curarme o sólo me da una sensación temporal de mejoría?

Anónimo dijo...

Y como se puede saber la dosis?

Marcela Antonacci Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo- THS-006486 PBA- CPSH dijo...

Para cualquier duda consulte siempre a su médico. El propósito del blog es dar un conocimiento general de la homeopatía, en ningún caso de diagnósticos médicos ni recomendaciones de ningún tipo

Unknown dijo...

10 gotas o 10 glóbulos debajo de la legua y esperas que se deshagan

Anónimo dijo...

El Gelsemium se utiliza para producir un veneno muy poderoso que se usaba en China y hoy se usa en Rusia. Es terriblemente nocivo, no lo consuman.