Diabetes

La diabetes mellitus, o diabetes sacarina, es una enfermedad causada por deficiencia en la secreción de insulina o por resistencia de los tejidos a los efectos de esta hormona.
La insulina se produce en el páncreas y permite al organismo aprovechar el azúcar de la sangre para obtener energía. Cuando la producción de insulina es escasa o nula, o cuando el organismo es insensible al efecto de ésta, la glucemia (concentración de azúcar en la sangre) aumenta de manera anormal. Ésta es la principa] manifestación de la diabetes.
Diabetes no dependiente de insulina (no insulinodependiente o tipo II). Se presenta sobre todo en personas mayores de 40 años, que son o han sido obesas. Al principio de la enfermedad, la producción de insulina es normal o incluso puede estar aumentada, pero el paciente es parcialmente insensible a ella. La secreción de insulina puede disminuir de manera progresiva hasta desaparecer.
Diabetes dependiente de insulina (insulinodependiente o tipo I). Es una enfermedad autoinmune que con frecuencia se manifiesta antes de los 20 años. El sistema inmunitario del paciente produce anticuerpos dirigidos contra el propio organismo, que destruyen las células encargadas de la secreción de insulina. Por ende,ésta es mínima o inexistente.
Tratamiento de la diabetes La diabetes es una enfermedad grave que requiere de un seguimiento médico regular para estabilizar las concentraciones de glucosa en la sangre, condición indispensable para retrasar la aparición de complicaciones.
Tratamiento clásico de la diabetes
Diabetes no insulinodependiente. Se basa en diversas medidas dietéticas y de higiene de vida tendientes a limitar hasta donde sea posible las variaciones de la glucemia y a reducir los factores alimentarios que favorecen una de las principales complicaciones de la diabetes, la aterosclerosis (depósito de grasa en la pared interna de las arterias, asociado con endurecimiento de las mismas). El régimen alimentario debe ser balanceado y adaptarse al estado fisiológico del paciente (crecimiento, embarazo, enfermedad, etc.). Se le recomienda practicar una actividad física regular; si está obeso, es necesario seguir una dieta para adelgazar.
Si estas medidas son insuficientes, se les complementa con un tratamiento medicamentoso (sulfamidas o biguanidas) que hace bajar la glucemia. 
Diabetes insulinodependiente. La base del tratamiento es la inyección de insulina, por
vía subcutánea, de una a cuatro veces al día. Se emplea una insulina artificial fabricada mediante ingeniería genética. Hay diferentes métodos de inyección, de los cuales los más comunes son el empleo de tas llamadas jeringas para insulina o de un "bolígrafo para inyección".

Lugar de la homeopatía

En los pacientes con propensión a la diabetes o con diabetes estable, el tratamiento homeopático, asociado con las medidas higienicodietéticas, tiene un lugar destacado.
En una etapa más avanzada, puede desempeñar un papel primordial para mantener el equilibrio psíquico del paciente, en la atención de las enfermedades agudas asociadas con la diabetes, en la prevención de las complicaciones e incluso en el equilibrio de la propia diabetes.
Cabe destacar que, en materia de diabetes, no se recomienda la automedicación.
• Algunos ejemplos de tratamiento homeopático.
Entre los remedios de la diabetes,pueden mencionarse Antimonium crudum (en un paciente que tiene sed sobre todo por la tarde y la noche, con deseo de bebidas acidas, a veces muy goloso, con piel y uñas gruesas, propenso a lesiones frecuentes de la piel), Argentum nitricum (en un paciente con un deseo insaciable de azúcar que no logra digerir, víctima de lesiones neurológicas), Arsenicum álbum (en un paciente con sed intensa y que bebe a menudo pero en pequeñas cantidades, adelgazado y debilitado, víctima de diversas complicaciones como furúnculos, ántrax, tendencia a la albuminuria con edemas localizados), Lycopodium clavatum (en un paciente con antojo de dulces y de alimentos o bebidas calientes, a veces bulímico pero que se satisface rápidamente, con tendencia a adelgazar, fatigado entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche), Phosphoricum acidum (en un paciente agotado por excreciones fisiológicas excesivas, que padece dolores de cabeza y alteraciones en las uñas y los cabellos, con agotamiento nervioso),Phosphorus (en un paciente que presenta sed intensa, con un deseo violento de agua helada, y hambre excesiva, con problemas digestivos, adelgazado y debilitado, con diabetes a menudo inestable y tendencia a la cetosis) o Sulphur (remedio prescrito con frecuencia en las primeras etapas de la diabetes).

No hay comentarios: